Buscar

Cirugía endoscópica cerebral realizada en Clínica Maicao mejora la calidad de vida de niña de 3 años

Una intervención quirúrgica del equipo de médicos neurocirujano de la Clínica Maicao, mejora la calidad de vida de una niña de tres años de edad que nació con un tumor de cráneo de difícil manejo, el cual le ocasiono una hidrocefalia.


La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro. El exceso de este líquido aumento el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.


La menor quien llego a la institución con una válvula la cual tenía obstrucción de un ventrículo fue intervenida por el equipo interdisciplinario de neurocirujanos, los doctores Nayith Márquez y Manuel Bernal quienes mediante una cirugía mínimamente invasiva que tardo 25 minutos aproximadamente por vía endoscópica, con endoscopio cerebral se logró hacer la comunicación entre los dos ventrículos afectados, evitando la colocación de dos válvulas que a largo plazo podrían ocasionar en la menor una nueva intervención por dificultades en su salud.




Con total éxito fue finalizada la intervención, donde posteriormente se pasó a la menos a sala de recuperación y al cumplir 48 horas bajo observación médica fue dada de alta, para continuar sus cuidados en el hogar.


Clínica Maicao, sigue siendo la primera entidad en el municipio en realizar cirugías complejas con alto índice de éxito en los pacientes pediátricos.


“Es un procedimiento para manejo de hidrocefalia con una tasa de éxito elevada y baja de complicaciones donde podemos brindarle una mejor calidad de vida al paciente, con menos invasión y menor colocación de prótesis. Es una cirugía de detalles, con mejoría de más de 70% en los pacientes, hoy día es el tratamiento de elección para el manejo de hidrocefalias complicadas.” fueron las palabras del doctor Nayith Marquez, quien hizo parte de la intervención que finalmente fue exitosa en el paciente.


Como entidad prestadora del servicio de salud invitamos a la comunidad a confiar y creer en la institución, el talento humano y equipos de última tecnología con los que se cuenta, para el bienestar y la salud de todos los maicaeros y guajiros en general.