En beneficio de toda la comunidad maicaera y del departamento de La Guajira, la Sociedad Medica Clínica Maicao, continúa implementando a la institución nuevos servicios médicos para cuidar la salud de toda la sociedad.
Ante este indicio la clínica Maicao, realizo la primera cirugía bariátrica en el municipio contando con un amplio y calificado equipo interdisciplinario, encabezado por el médico Álvaro Mejía González, miembro de IFSO y de ACOCIB, cirujano general especialista en cirugía bariátrica- Laparoscópica.
La cirugía bariátrica esta indicada para todo paciente con obesidad, ya sea en grado 1, 2 o 3.
Ante esta se tiene mayor indicio en pacientes con grado obesidad grado 2 con comorbilidades asociadas, como puede ser diabetes, hipertensión, artrosis en rodilla, dolores musculares, hígado graso entre otras patologías. Y pacientes con obesidad mórbida (grado 3).
¿Cómo establecer en que grado de obesidad se encuentra el paciente?
Ante esta duda el paciente debe acudir a una consulta médica, con cirugía bariátrica y mediante el peso y la estatura se define el grado de obesidad en que se encuentra.
Todo paciente antes de ingresar al programa, debe llevar un proceso de valoración por nutrición, trabajo social, psicología y medicina interna, con el propósito de evaluarlo de manera integral y establecer sus múltiples afecciones que acarrean la obesidad; entre ellas la salud mental y emocional.
¿Qué se espera después de la cirugía?
El paciente después de la intervención, ingresa al programa cirugía bariátrica donde tendrá contacto con el cirujano y todo el equipo interdisciplinario, para analizar cómo va su evolución, y el descenso de peso que debe ser supervisado para que no se presenten anomalías.
Así mismo, se espera que no tenga descompensación nutricional, y eso va de la mano del compromiso y disciplina del paciente, cumpliendo con todos los protocolos nutricional que se le entregan, es decir cumplir a cabalidad la dieta que es estrictamente diseñada para él.
La primera cirugía realiza en la institución, se llevó a cabo en una mujer, en la cual el procedimiento Sleeveo manga gástrica se desarrolló de la manera esperada, sin complicaciones y total éxito.
