Buscar

Clínica Maicao inaugura el servicio de Registro Civil

La Delegación Departamental de la Registraduría de La Guajira, puso en marcha la estación de registro civil en las instalaciones de la Clínica Maicao.


El registro civil, es aquel documento que de manera detallada deja constancia de todos los hechos relativos a la identificación, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.


Este registro de nacimiento es un derecho que todos los niños tiene y que les permitirá ser reconocido legalmente como persona con un nombre y un número único de identificación personal, además podrán acceder a los bienes y servicios del Estado.


La Clínica Maicao en pro de agilizar este trámite inicio la prestación del servicio “Registro Civil” el cual tiene como finalidad acelerar el proceso de registro de los infantes nacido dentro de la institución, y así evitar que los padres de familia deban trasladarse a otros lugares autorizados para realizar este proceso que es de carácter obligatorio.




Así mismo al menor se le hará el proceso de registro en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para garantizar que salgan registrados y afiliados al sistema general de seguridad social de salud (SGSSS), lo cual beneficiara a la familia y al recién nacido, por si en algún momento necesita atención médica, no presente inconvenientes con la EPS o EAPB, para este trámite solo será necesario copia del registro y de la persona que está afiliada a la EPS.


El servicio de registro será prestado de forma gratuita en la institución, y para llevar a cabo este procedimiento los responsables del menor deberán llevar como requisito el documento de nacido vivo, cedula de la madre y padre y firma de este último.


“Es una buena iniciativa tener dentro de la institución este servicio, ya que muchas personas de la etnia wayuu vienen a realizar su trabajo de parto y se van a sus resguardos o rancherías a las afuera del municipio y no hacen el registro” asegura Nilson Ortega encargado de realizar el proceso en la Clínica.

Este nuevo e importante servicio para todos los usuarios del centro de salud, inicio el 23 de octubre y se presta en horas de mañana de lunes a sábado de 8:00 A.M – 12:00 P. M. en promedio se están registrando 6- 7 niños diario.


Según lo expresado por el Registrador Municipal, esta nueva estación, permitirá que disminuya el tráfico de usuarios que necesiten transmitir este documento en la sede principal de municipio fronterizo, aspecto positivo para la comunidad en general.


Beneficios


· Inmediatez: No tener que desplazarse posteriormente a Registradurías o Notarias para realizar este trámite.


· Ahorro de tiempo: Un trámite más ágil y cómodo para la familia del recién nacido, pues le permite registrarlo antes de salir del centro de salud.


· Seguridad: Le permitirá a la familia afiliar al bebé más rápidamente a los diferentes Sistemas de Seguridad en Salud para que éste empiece a gozar de los beneficios.