Buscar

26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido

El 26 de octubre, fue declarado Día nacional del “Daño Cerebral Adquirido” con el objetivo de reconocer y convertí esta fecha en una iniciativa de acontecimiento capaz de movilizar y concientizar a la sociedad de las implicaciones que tiene esta lesión en las personas y la importancia de prevenirla.


El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro que tiene lugar en personas que nacieron sin ningún tipo de daño. La lesión puede afectar a parte o a la totalidad del encéfalo, se produce en diversas secuelas, de carácter físico, psíquico o sensorial, y que desarrolla anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas en la memoria o trastorno emocionales en quienes la padecen.


Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) el Daño Cerebral Adquirido, representa la tercera parte de las causas de muertes y la primera de discapacidad en los adultos. Es una enfermedad que constituye uno de los problemas de salud más importantes en muchos países del Primer Mundo. Son varias las causas posibles que generan el daño cerebral, principalmente el ictus, también llamado como accidente cerebrovascular (ACVs), traumatismos craneoencefálicos, enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales y las infecciones.


Para que esta lección pueda ser catalogada como un caso de Daño Cerebral Adquirido (DCA) debe cumplir cuatro criterios los cuales son:


  1. La lesión afecta en parte o la totalidad del encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo)

  2. El debut clínico de la lesión es agudo (se produce en un periodo de tiempo de segundos o pocos días)

  3. Deficiencia como consecuencia de la lesión, que es objetivable a través de la exploración clínica o una prueba diagnóstica.

La deficiencia produce deterioro del funcionamiento y de la calidad de vida del paciente.

Es importante tener en cuenta los síntomas y las posibles causas que generan esta lección cerebral, para ello es necesario y de primera instancia dirigirse a un centro de salud, para recibir la atención necesaria y prevenir o tener un tratamiento ante el Daño Celebrar Adquirido.


Clínica Maicao generando calidad de vida a sus usuarios