LA SOCIEDAD MEDICA CLINICA MAICAO, fue constituida el día 15 de marzo del  año 2000 mediante una sociedad Ltda, la cual quedo conformada por 15 socios, todos profesionales de la salud.

Este proyecto nació como iniciativa de un grupo de médicos generales, que vieron la necesidad, de la población del municipio fronterizo de Maicao de contar con una Institución Prestadora de servicios de Salud, que brindara condiciones administrativas, tecnológicas, recurso humano y de infraestructura óptima para brindar un servicio de calidad a la población y a la vez generar empleo,  para los profesionales del área en el Departamento; proyecto al que posteriormente se vincularon médicos especialistas y otros profesionales del sector, los cuales vieron en esta una empresa promesa de éxito.

Fue así como se inaugura la sede principal de la SOCIEDAD MEDICA CLINICA MAICAO en la calle 16 #6-41 el día 17 de abril del 2001 con un portafolio de servicios el cual incluyó: Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa General y Especializada y Laboratorio Clínico.

Somos CLINICA MAICAO

Durante los siguientes cuatro años de funcionamiento de la sede principal de Sociedad Medica Clínica Maicao, se genera la necesidad de ampliar el nivel de cobertura en la prestación de servicios en el departamento de la Guajira, motivo por el cual se estudió la posibilidad de crear otra sede en el municipio de Albania; proyecto que se materializo con la inauguración del Centro Médico Clínica Maicao, el 15 de marzo del año 2007 en esta localidad, ubicado en la carrera 3 No. 1-89 Barrio centro, con los servicios de consulta Externa General, medicina especializada y apoyo diagnóstico.
 
Durante este mismo año en el municipio de Maicao, se dio apertura a la sede del Centro Ambulatorio Clínica Maicao, exclusivo para la atención de los usuarios de atención primaria, ubicado en la calle 17 con Kra 5. Barrio San José Esquina.
 
En el año 2008 y con el objeto de alcanzar los objetivos organizacionales y mejorar la calidad de los servicios, se inicia la construcción de la nueva sede principal, la cual se diseñó, teniendo en cuenta todas las condiciones exigidas por la normatividad vigente.

En el mes de mayo de 2013 se da inicio a la inauguración de las unidades de cuidados intensivos adultos y el traslado de los quirófanos a la nueva estructura en el segundo piso al lado de la uci adultos para atención inmediata de los pacientes.
El año 2018 se da inicio a la inauguración de la nueva edificación que se encuentra unida a la primera edificación terminada en el 2010 la cual fue clasificada como SECTOR B, en donde se le dio apertura al nuevo servicio de hospitalización fundada bajo el nombre de Dr Oswaldo Roncallo. Este nuevo servicio incrementó nuestra capacidad de internación de 107 a 141 camas generando mayor fluidez de pacientes, eficiencia en la clasificación y mayor comodidad para nuestros usuarios.

Misión 

Somos una institución comprometida con el cuidado de la vida, basados en calidad y calidez con infraestructura y tecnología biomédica avanzada, que genera valor en la experiencia de servicio; fortaleciendo la formación académica orientada a la investigación e innovación, para satisfacer las necesidades del usuario, la familia y su entorno.

Visión

Para el 2024 seremos la primera institución de salud en la Guajira en proveer servicios certificados de mediana y alta complejidad, generando valor,  bienestar y formación del talento humano en salud, así mismo aportando conocimiento, innovación y comprometidos con el medio ambiente y el mejoramiento continuo de estado de la salud de la población.

Valores

Responsabilidad
Cumplimos eficientemente con los compromisos adquiridos dentro del marco legal vigente.

Respeto
Creamos intencionalmente un entorno humanizado donde todos somos valorados.

Innovación
Impulsamos cambios pequeños y grandes que generen la mejor experiencia de servicio basado en mejores prácticas.

Ética y confiabilidad 
Somos una institución que propende garantizar procedimientos asistenciales provistos de acciones que protegen y priorizan aspectos de vida de las personas involucradas.​

Resiliencia
Contamos con un equipo humano con el interés de adaptarse rápidamente al cambio y afrontar momentos desafiantes de adversidad e innovación.

Trabajo en Equipo
Trabajamos juntos para garantizar una atención cálida y segura, generando así, bienestar a nuestros pacientes y colaboradores

Orientación al servicio
Reconocemos como equipo humano el compromiso por el bienestar de nuestros pacientes y sus familiares, ya que confían en nuestras manos su valor más preciado, la Salud. 

Empatía
Somos sensibles a lo que otra persona están pasando, trabajamos para aliviar el sufrimiento y creamos alegría y tranquilidad mediante nuestro compromiso y esfuerzo.